Comunicado de UB

La asociación quiere unirse a la llamada que socios y peñas del club han expresado en las últimas semanas en relación a las evidentes carencias y el mal estado del Estadio Municipal de El Plantío y la indudable necesidad de tomar medidas notables y de calado al respecto.

Consideramos que independientemente de las distintas opciones de intervención (estadio nuevo en el mismo o distinto lugar, reforma del estadio actual…) existen una serie de mínimos que cualquier estadio acorde a nuestra ciudad debe cumplir:

  • Uniformidad estética de recubrimientos y cubiertas. En la actualidad, las fachadas no mantienen ninguna cohesión entre ellas y son numerosos los elementos que alteran arquitectónicamente la composición de las mismas (carpinterías y acabados de distintos materiales, cables sueltos, aires acondicionados, carteles…). Las cubiertas se encuentran oxidadas y parcheadas tras sucesivas goteras y sus apoyos impiden una visión completa del terreno de juego en un porcentaje alto del aforo del estadio, restando confort a los espectadores.
  • Homogeneidad en la disposición de accesos al estadio y vomitorios de grada. Disponer de unos accesos a grada a través de puertas en fachada y vomitorios, permitiendo que en todos los sectores del estadio exista una zona diáfana bajo grada donde se sitúen servicios tales como bares y aseos. En la actualidad, a buena parte del estadio se accede a través de un muro perimetral que resta espacio a una ubicación ya de por si ajustada y deja unos interiores del estadio excesivamente abiertos y con poco resguardo. Esto además ha facilitado repetidos robos en las instalaciones. En otros casos el acceso no se realiza a través de vomitorios sino por pasos angostos y estrechos (grada de animación). Tampoco existen bares o aseos en todas las gradas, teniendo que salir directamente a fachada(aseos fondo sur) o trasladarse a otro sector.
  • Distribución de las gradas de la manera más hermética posible. Evitar grandes huecos sin grada y facilitar a la vez una atmosfera menos fría y más acogedora. En la actualidad, la grada de tribuna ni tan siquiera llega a los extremos del campo generando dos huecos de dimensiones considerables, las esquinas no están tapadas bien por grada o por cristaleras y la disposición de los accesos y vomitorios abiertos directamente al exterior comentada en el punto anterior provocan innumerables corrientes de aire y acentúan el ya de por si hándicap que supone la climatología durante buena parte de la temporada.
  • Disponer de unas dependencias amplias y acordes a las necesidades del club. Desde las enfocadas al socio (oficinas, tienda y museo) como la destinada a jugadores y medios de comunicación (vestuarios, sala de prensa, gimnasio, etc). Del mismo modo, aprovechar las posibilidades de explotación que brinda un estadio de fútbol para ubicar en él la sede de los distintos clubes de fútbol base, sede de las peñas del club, sede federativas o de otros deportes minoritarios, dando un uso diario al estadio, tal y como sucede en estadios vecinos como Las Gaunas o Reino de León. En la actualidad no hay espacio para un museo, la tienda se limita a un par de vitrinas en las oficinas y la mayoría de las dependencias técnicas tienen un tamaño a todas luces insuficiente, como sucede con la sala de prensa.

 

Todo esto sin olvidar otras necesidades que no por ser de menor magnitud son menos importantes: megafonía y video-marcadores dignos; asientos en buen estado;  señales  y cartelería de información, accesibilidad y de protección contra incendios acorde a normativa; luces de emergencia; zona de discapacitados;  instalación eléctrica segura; zona protegida para autobús rival, servicios médicos, tv; grada visitante con todos los servicios de aseo y bar en la propia zona y todo ello bajo las correctas condiciones de salubridad. Del mismo modo, tener previsto la ubicación de dependencias tales como la Unidad de Control Operativo, palcos VIP y antepalco así como un aumento del número de cabinas de prensa, que si bien ahora no es estrictamente necesario en un futuro podría serlo.

Por todo ello, consideramos que cualquier decisión de mejora debe enfocarse a un proyecto integral, un proyecto donde se tengan en consideración todas las necesidades, y carencias actuales en conjunto, aunque no se ejecuten en una única fase o licitación. Realizar intervenciones puntuales e improvisadas, sin tener en cuenta un diseño y proyecto global, solo lleva en un futuro a más parches e improvisaciones.

Por último, nos gustaría incidir en la importancia de que socios, peñas, y asociaciones vinculadas con el club, principales usuarios de las instalaciones, pudiesen ser partícipes, bien proponiendo ideas o mostrando inquietudes, en cualquier decisión que se tomase al respecto. En relación a esto,  desde la asociación animamos a los socios y aficionados del Burgos Club de Fútbol, a enviarnos ideas, inquietudes o sugerencias; con la intención de hacérselas llegar a los responsables políticos de nuestra ciudad.

Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: www.unionburgalesista.es

Scroll to top