Fecha de fundación del Burgos C.F.

Acudiendo a la "Biblia" de los burgalesistas, que es el libro "Historia del fútbol en Burgos" de Eduardo Munguía nos encontramos con la reseña de la existencia de un equipo denominado "Burgos F.C." desde 1912.

Este equipo jugó partidos contra otros equipos de la ciudad en los años 1915, 1917 y 1922. El 11 de enero de 1923 se constituyó la primera junta directiva del Burgos FC y el club continúa su andadura en solitario hasta septiembre de 1923 en que se fusiona con otros clubes de la ciudad, formando el nuevo "Deportivo Castilla-Burgos" que duraría hasta enero de 1926.

En mayo de 1925 un club de la ciudad denominado "Sporting" cambió de nombre y pasó a llamarse Burgos FC, pero apenas sobrevivió hasta noviembre de 1926 ya que se creó un nuevo club con la intención de representar a la ciudad, la UD Burgos. Esta Unión Deportiva de Burgos también tuvo una vida efímera y se disolvió en septiembre de 1929.

En octubre de 1929 reapareció el Burgos FC, que a su vez volvió a reaparecer de nuevo en 1931. Este último Burgos FC continuó su periplo hasta su disolución en 1936.

El 3 de mayo de 1936 apareció la Gimnástica Deportiva Burgalesa como el equipo local de referencia.
Durante la Guerra Civil en los 1937 y 1938 disputó varios partidos hasta que en agosto de 1941, después de 3 años de inactividad, la Gimnástica Deportiva Burgalesa volvió a la competición para ser el equipo representativo de la ciudad.

El 26 de abril de 1948 la Gimnástica Burgalesa pasó a llamarse Burgos C.F. y empezó un periodo de 35 años de estabilidad en el fútbol de la ciudad nunca vividos ni anterior ni posteriormente, que dio como fruto la consolidacion del Burgos en Segunda división y 6 temporadas en la élite del fútbol español. El 24 de mayo de 1983 los socios aprobaron la disolución del Burgos C.F.

Anteriormente, el 20 de abril de 1983 el Burgos Promesas se había desvinculado del Burgos C.F. y el 4 de agosto de 1983 pudo adoptar oficialmente el nombre de Real Burgos C.F. El Real Burgos, al igual que no desapareció en 1996, tampoco nació como entidad jurídica en 1983, ya que su vinculación como filial del Burgos C.F. se remontaba a julio de 1973.

Como vemos, desde que un grupo de jóvenes dio por primera vez una patada a un balón hasta que la ciudad contó con un club que la representase en categoría nacional pasaron 40 largos años. La desunión y los vaivenes de las primeras décadas de vida del balompié burgalés junto a la inexistencia de una infraestructura deportiva adecuada hizo que el fútbol burgalés se asomase al panorama nacional con un cierto retraso.

¿Qué fecha elegimos?

¿Cuál puede considerarse la fecha de fundación del Burgos? ¿1912 en la que ya hay crónicas de un equipo llamado Burgos FC? ¿1923 cuando se forma la primera junta directiva de un Burgos FC? ¿cuando el equipo pasó a jugar con un uniforme blanquinegro?

Según Vicent Masià, de la futbolteca.com: "los historiadores y clubs toman como fecha de fundación, y por riguroso orden cronológico, en primer lugar el día de constitución de la primera junta directiva. Si éste no consta en documento alguno por extravío o por encontrarse en paradero desconocido, a continuación se toma el de registro en el Libro de Sociedades del Gobierno Civil. Si por una casualidad tampoco está disponible este día y sucede como en el caso anterior, se procede a averiguar la fecha de alta o inscripción en la federación territorial del club afectado. Si no existe constancia de las tres fechas anteriores se puede recurrir a la prensa y buscar cuándo aparece citado por vez primera el club en cuestión, aunque este día será aproximativo y no definitivo como los anteriores, pudiendo ser anterior o posterior a las tres principales."

La fecha de 1923 podría darse por buena obviando las numerosas desapariciones posteriores. En 1926, en 1931, en 1936...tantas veces desapareció el Burgos FC que considerar el 11 de enero de 1923 como la fecha de fundación es poco menos que un acto de fe.

El precedente al primer Burgos Club de Fútbol es la Gimnástica Burgalesa. La Gimnástica Burgalesa nació el 3 de mayo de 1936 y aunque estuviera inactiva al final de la guerra civil, ese club creado en 1936 es el mismo que posteriormente en 1948 cambió su denominación por Burgos C.F.

De no haberse disuelto el Burgos C.F. en 1983 la fecha de fundación sería clara para quien la quisiera ver objetivamente: 3 de mayo de 1936. En efecto en 1972 el Burgos C.F. celebró su 50º aniversario pero eso no quiere decir que el club se fundase en 1922.


Probablemente buscaron cualquier excusa para realzar la solera del club, el primer Burgos FC más o menos constituido formalmente y que de casualidad vistió alguna vez con camiseta blanca y pantalón y medias negras. Porque posteriores Burgos FC e incluso al principio la Gimnástica Burgalesa jugó con equipaciones rojinegras o rojiblancas.


En 1972 con un Burgos de Primera división, estaban ávidos de una celebración institucional, en este caso un cincuentenario. Al igual que los burgalesistas de ahora nos encontramos hambrientos de un aniversario por celebrar y de una fecha por fijar. Celebrar una fecha u otra al final se convierte en un acto de fe. Multitud de clubes de toda España e incluso la Federación Española "trampean" sus fechas de fundación para intentar tener un mayor abolengo.

Para bien o para mal, el club que se consolidó como representativo de la ciudad, que adoptó definitivamente los colores blanquinegros y que se transformó a Burgos C.F. fue la Gimnástica Burgalesa, y su fecha de constitución es el 3 de mayo de 1936.

No hay que olvidar que el año 1936 tiene unas connotaciones históricas evidentes que no ayudan a su reivincidación como fecha de nacimiento del Burgos. En cualquier caso la línea de vida que empezó el 3 de mayo de 1936 acabó el 24 de mayo de 1983.

Fundación del actual Burgos Club de Fútbol

Desde la asociación "Unión Burgalesista" vamos a dar respuesta a la verdadera fecha de fundación de nuestro actual Burgos Club de Fútbol. El actual Burgos Club de Fútbol se fundó el 13 de agosto de 1985.

No hay discusión posible por cuanto aportamos el acta notarial de la fundación del club. Es una prueba irrefutable que destierra definitivamente la fecha de 1994, así que el 13 de agosto próximo el Burgos C.F. celebrará el 28º aniversario de su fundación.

En efecto, el sentimiento burgalesista, el ser del Burgos es mucho anterior, la imagen de Juanito de blanquinegro en El Plantío no es un sueño o un espejismo, sucedió y es anterior a 1985. Pero si algún día el Club quiere celebrar un aniversario de manera rigurosa, esa celebración deberá ir ligada a la fecha de 1985. Aunque eso no significa que se renuncie a sentir como propia la historia del anterior Burgos C.F. e incluso del resto de clubes que han sido los representes del balompié en la ciudad.

José María Quintano votó en contra de la disolución del Burgos C.F. el 24 de mayo de 1983 y apenas dos años después, volvió a fundar un club con el mismo nombre, mismo escudo y mismos colores que el anterior. Por lo visto aprovechó la no renovación de la marca Burgos C.F. en el Registro de Patentes y Marcas para hacerse con ella sin que nadie se opusiera. También registró en el Registro de Entidades Deportivas de la Junta de Castilla y León al club, pero parece ser que los funcionarios de la administración se hicieron un lío con el anterior Burgos C.F. e inscribieron al nuevo Burgos C.F. con fecha de 12 de noviembre de 1984, una fecha de registro 9 meses anterior a la fecha de su fundación y que sin duda estaba vinculada a la del anterior club.

La asunción de competencias por las autonomías determinó el cambio de registros, la dejadez a la hora de informar de la disolución del anterior club por parte de los liquidadores y la lógica confusión entre denominaciones iguales fueron los causantes del error en el registro autonómico.

Al frente del nuevo club se situaba José María Quintano y le acompañaron en esta nueva aventura que permanecería en hibernación durante 9 años un grupo de antiguos directivos del Burgos y del Burgos Promesas. En el verano de 1994 Quintano pensó que era el momento de sacar de nuevo a competir al club que había creado en 1985 y empezó la andadura deportiva que continúa en la actualidad.

La duda sobre si el actual Burgos C.F. es el mismo club que el anterior Burgos C.F. disuelto en 1983 queda despejada con este acta notarial de fundación. Después de que el Burgos C.F. saliese de nuevo a competir, una persona vinculada a una SAD de la ciudad denunció al Burgos C.F. para que un juez dilucidase si era el mismo club que se disolvió en 1983 (probablemente con la intención de que el actual Burgos C.F. se hiciera cargo de las deudas no prescritas del anterior Burgos C.F.). La sentencia judicial determinó que el actual Burgos C.F. era un club diferente al primer Burgos C.F.

Desde "Unión Burgalesista" esperamos haber despejado las dudas que existían sobre este asunto y agradecemos la inestimable ayuda prestada para esclarecer la fecha de fundación del club.

Y como hemos dicho, aportamos el acta fundacional del club con diversos datos ocultos ya que no afectan en nada a la investigación y puede comprometer a los afectados.

Agradecemos a Luis Mariscal, miembro de la Junta Electoral del Burgos C.F. por sacar a la luz la copia del acta notarial y a Fernando Villanueva, tesorero del Burgos C.F. por facilitarnos una copia del documento. También agradecemos el interés y la colaboración de varios aficionados a la historia futbolística, como es el caso de "Eugenio" un erudito del fútbol palentino, "manaro", "tronquito" y "chapas" que han buscado información en diversos registros y cuyos aportes han sido determinantes para esclarecer este asunto.

¡Aúpa el Burgos!

Scroll to top